Es el "muscle car" más esperado, una de las grandes novedades para el segmento deportivo de alta gama. La sexta generación ya está disponible en 38 concesionarios exclusivos a u$s95.000. Se trata de la primera versión con plataforma global, lo que permitió su homologación en el país.
El Mustang que llega a la Argentina pertenece a la sexta generación y cuenta con plataforma global. Este dato no es menor, ya que hasta ese momento el modelo se vendía en muy pocos países.
Es una leyenda de la industria automotriz. Un modelo como pocos, de esos que despiertan tantas pasiones como admiración en la gran mayoría de los que, alguna vez, manejaron un auto.
Su llegada a la Argentina fue una de las más esperadas, si se hace un repaso por los autos más icónicos de las marcas masivas. Nunca, un modelo, se hizo esperar tanto tiempo. Y para Ford representa un broche de oro considerando su larga trayectoria en el país.
"Hoy existen muchas marcas de autos, pero todas hacemos cosas parecidas en diseño y comunicación. Lo único que cambia es la relación emocional que los clientes tienen con esasmarcas, y ahí está el punto donde cada automotriz trabaja a su manera", comenzó la presentación en el Tattersall de Palermo Ricardo Flammini, director de Marketing, Venta y Postenta de Ford.
"La compra de un auto es emocional, en eso es donde nos diferenciamos desde hace un tiempo. Transformamos la marca en algo que la gente quiere tener y la presentación de Mustang es la consecuencia de ese trabajo y un broche de oro para el esfuerzo", agregó el directivo.
Gestado en 1961 en Estados Unidos, el Mustang es un vehículo que tiene mucho más que una mecánica y diseño exclusivos.
Es un modelo emblemático porque rompió con los estereotipos de su época y le mostró a la industria que se podía hacer un auto distinto, sin seguir las reglas del mercado. Y aún hoy conserva esa esencia.
Ford fabricó ese modelo como respuesta a la demanda de consumidores más jóvenes, que querían un producto más chico y práctico para movilizarse por la ciudad, a contramano de los clásicos que reinaban en esa época.
Entonces, no solo diseñó su estética rupturista, sino que también buscó originalidad para presentarlo, a través de un logo identificado por un Wild Mustang, un caballo salvaje quecorre en sentido contrario a los que compiten en las pistas de carreras. Así también se mostró dispuesto a ir contra la corriente.
Después de una larga historia recorrida, con seis generaciones y 50 años cumplidos, llegó el tiempo de su desembarco en la Argentina.
Por ahora, una sola versión
El Mustang que llega a la Argentina pertenece a la sexta generación y cuenta con plataforma global. Este dato no es menor, ya que hasta ese momento el modelo se vendía en muy pocos países.
Con la evolución de la marca que pensó en la misma estructura para todo el mundo, lahomologación es más sencilla y por eso el Mustang actual es el primero que desembarcó no solo en la Argentina, sino también en Europa.
En cuanto a su diseño, es uno de los modelos más avanzados de la historia de Mustang. Esta sexta generación se lanzó en 2014 en Estados Unidos y en 2015 se convirtió en el deportivo más vendido a nivel mundial, según explicó Francisco Molina Pico, brand manager de la marca.
Por fuera, se destaca su carrocería baja y ancha, con líneas más suaves y redondeadas que su antecesor sin perder la agresividad. El techo es bajo, con una trompa que "evoca a un tiburón en plena caza", según definen en la marca. El logo del "caballo" sobresale en el centro de la parrilla que se pierde luego en un amplio capot con nervaduras bien marcadas.
Se completa la mirada con los faros de Bi-Xenón y antiniebla delanteros, mientras que de atrás tienen tres barras de stop que conmemoran las primeras versiones de los '60. Susllantas son de 19".
Por dentro, además de la calidad del tablero y paneles de las puertas, resalta el diseño, el cual se inspiró en la industria de la aviación, con multiples relojes que brindan todo tipo de información.
Las butacas son tapizadas en cuero, tienen sistema de apertura sin llave, iluminación ambiental y el sistema de conectividad Synk 3 con pantalla multitáctil.
El Mustang es el segundo modelo de la marca con el sistema Synk3, con Android Auto y Apple CarPlay, con pantalla multitáctil de 8", cámara de estacionamiento trasera, 2 puertos USB, navegación GPS 3D, control satelital de audio al volante, sistema de audio Shaker Pro con reproductor de CD, MP3 y sonido Hi-Fi de 12 parlantes, control de velocidad crucero y limitador de velocidad y sensores de estacionamiento traseros.
El rugir del motor
Más allá de la estética, el motor y la mecánica son los datos más importantes para quien busca un modelo de estas características. Durante el test en el Autódromo de Buenos Aires se puso a prueba.
Tiene todas las características de un auto de carrera, y con los pilotos de Ford al volante se comprobó la perfección de su andar.
Cuenta con un motor de 5.0L TiVCT con 8 cilindros en V y 421CV. Su tracción es trasera con diferencial autoblocante, suspensión delantera con sistema MacPherson independiente y barra estabilizadora y trasera independiente integral-link con muelles.
En seguridad también es uno de los puntos más completos. Tiene frenos ABS con EBD y EBA, activación automática de luces de emergencia, 8 airbags distribuidos en delanteros para conductor y acompañante, laterales de tórax en asientos delanteros, laterales tipo cortina y de rodilla para conductor y acompañante.
También tiene dirección asistida electrónica (EPAS) con selección de resistencia, frenos a disco en las cuatro ruedas y delanteros ventilados, alertas de uso de cinturones de seguridad delanteros, ESC con Control de Tracción (TCS) y Control de Torque en Curvas (TVC).
Otros elementos diferenciadores son el sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión, sistema de asistencia al arranque en pendientes (HLA), sistema detector de baja presión en neumáticos (DDS), sistema inmovilizador de motor (EPATS) y gancho isofix.
Con el auge del mercado
La llegada del Mustang a la Argentina se da en un momento muy particular, en un contexto que acompaña el crecimiento del segmento de alta gama.
Cambiaron las reglas del mercado, hay más flexibilidad para importar y se redujo el impuesto interno. Con estas medidas, los autos premium crecieron un 60% en ventas, un incremento que supera a todos los segmentos de la industria automotriz, incluyendo los autos masivos y pick ups.
"El contexto es favorable. Se normalizó el comercio exterior en la Argentina, bajó el impuesto interno y ya no tiene un peso tan importante en la alta gama. Todo se conjugó para que la venta estos modelos suban, con una demanda que estaba reprimida o insatisfecha. ElMustang llega en el momento justo", dijo Galmarini.
Muchas marcas aprovecharon para relanzar modelos o apostar por nuevos productos en este momento clave.
Por ejemplo, Porsche presentó la nueva Cayenne y amplió la gama de oferta de Macan. Jaguarapuesta con un nuevo sedán y las tradicionales BMW, Audi y Mercedes Benz están renovando toda su cartera, postergada en los dos últimos años.
En este contexto de mayor oferta, la pregunta es ¿quién es el cliente de Mustang?.
"El cliente de Mustang es un público de Mustang, que es una marca en sí misma. Trasciende la preferencia por una marca. Es claramente un auto premium, de performance. Es un `muscle car`que combina pontencia y elegancia, lo que abre la posibilidad para que más clientes piensen en comprar un Mustang", comentó Galmarini.
En cuanto a las proyecciones de venta, prefirió no dar detalles, aunque aseguró que hay disponibilidad de productos para cumplir con la demanda.
Iprofesional
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