Seguridad Vial: Entrevista al Oficial Principal Fernando Roza de la Policía de la Provincia de Formosa
La entrevista se realizo en los estudios de la 89.5 FM Visión Formosa en tarde de hoy, al Oficial Principal Fernando Roza, Técnico en Seguridad Vial con prestación de servicios en el Cuerpo de Tránsito de la Policía de la Provincia de Formosa. Todos los detalles.
Seguridad Vial
"La seguridad vial nos compete a todos, más aún en la actualidad que el parque automotor ha crecido considerablemente en nuestra ciudad y los horarios se achican. En Formosa hay aproximadamente 90.000 vehículos patentados. La gente está cada vez más apurada por el calor, el trabajo. Por ello, estamos acá para colaborar en lo que se pueda", indicó Roza.
Principales documentaciones para circular en la vía pública
"Básicamente las documentaciones que se están solicitando tanto para automóviles como para motocicletas, son: la licencia de conducir habilitante; en el caso de la motocicleta, que la categoría coincida con las cilindradas que tiene el rodado que conduce; las documentaciones del vehículo o motocicleta.
Mucha gente confunde la fotocopia con documentación y en realidad es la cédula o el título de la motocicleta, por ejemplo; no la fotocopia ni la reducción del título, que muchas veces presentan en los operativos; a nosotros eso no nos sirve para poder cotejar los guarismos de motor y cuadro de la motocicleta, por eso remarcamos la importancia de llevar la documentación original.
Además solicitamos: el seguro obligatorio en vigencia, más precisamente la póliza, no el último comprobante de pago, como se solicitaba antes, y la Revisación Técnica Obligatoria (RTO). en el caso de los vehículos 0km, que hayan alcanzado los 24 meses de circulación", subrayó.
"Por otra parte, no podemos dejar de mencionar la utilización del casco protector para los motociclistas, pero particularmente hacer mención a llevarlo bien colocado y, sobre todo, abrochado. No simplemente para justificar ante la presencia de un eventual control policial. Es para seguridad propia, no para control nuestro, que es otra cosa que la gente, muchas veces confunde. Comprendemos que hace calor, que a algunos le molesta por el cabello, pero debemos pensar que la motocicleta no posee paragolpes, airbag y lo primero que llevamos al suelo en una colisión es el cuerpo humano y por ende la cabeza. Hay soluciones para cualquier parte del cuerpo, menos para la cabeza", destacó.
"En cuanto a las luces de las motocicletas, se han constatado luces que dificultan la visibilidad de los demás conductores o muchas veces, no tienen luces, lo cual es imprescindible para la noche, sobre todo cuando se circula en la ruta. Las luces que están prohibidas son las adicionales o leds. La ley establece la luz blanca para la parte frontal y la roja para la posterior; no hace menciones sobre estas luces que se colocan a las motocicletas tuneadas, por lo tanto están prohibidas; al igual que los caños de escapes que hacen un ruido mayor al habitual", comentó.
Peatones
"Siempre y cuando el peatón cruce en la esquina, esté o no marcada la senda peatonal, tiene prioridad de paso, siempre", indicó el Oficial Principal.
"Educar a los conductores no es un trabajo de un sólo día. Con el caso del casco se empezó en el 2008 y aún continuamos".
Elementos necesarios que debe poseer un automóvil
"En primera instancia, aparte de las documentaciones correspondientes, debe poseer un matafuegos debidamente cargado, debe tener el control de carga y debe estar al alcance del conductor; porque varias veces constatamos que el matafuegos se encontraba en el baúl del auto. Además es importante tener las balizas,ya que en el caso de presentarse una pinchadura en una de las ruedas, el conductor debe estar preparado y evitar un siniestro vial. Las balizas obligatorias son triangulares, se colocan una adelante y otra atrás, a la misma distancia respectivamente (50 metros, aproximadamente, menos no), para darle tiempo al otro conductor que observe la baliza y el automóvil; a veces los vehículos de color blanco o gris en la ruta, que tiene casi el mismo color, más el sol presente, el reflejo de la ruta, el cansancio del conductor lleva a no visualizar dicho vehículo averiado, en este caso o en la ruta misma".
"Otros elementos importantes son: el botiquín de primeros auxilios, el gato hidráulico, el auxilio previamente inflado y colocado correctamente en el baúl, es decir, con la llave de ajuste y no suelto", destacó.
"En cuanto a la chapa patente, quiero recalcar que debe estar colocada en el vehículo y, más aún en la motocicleta. Cuando nosotros realizamos los controles cotidianos, detectamos personas que no utilizan la chapa patente en las motocicletas, lo que constituye una infraccción. Además, algunos la tapan, lo que también está prohibido", subrayó.
Controles de Tránsito
"Los controles de tránsito en la ciudad se coordinan con la Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales y la Unidad Regional Nº 1, que es de la que dependen todas las comisarías del área capital. Se realizan en diferentes barrios y en diferentes horarios, de acuerdo al estudio que se realiza anteriormente para prevenir el delito en esa zona".
"Los móviles del Cuerpo de Tránsito están provistos con elementos para realizar los conroles de alcohotest las 24 horas, el personal policial tiene acceso a estos equipamientos y puede utilizarlos en cualquier momento del día, a pesar de que estos controles se acentúen los fines de semana en proximidad de los locales bailables. Por ello, el conductor no debe negarse al control de alcohotest, o estaría cometiendo una infracción", mencionó.
Retención de Licencia de Conductor
"La licencia de conducir es retenida cuando hay faltas como: la intoxicación del conductor del vehículo, cruzar el semáforo con luz roja, conductor o acompañante sin casco protector, circular a contramano, falta de seguro obligatorio y RTO. Esas son las faltas por las que se le retiene la licencia al conductor y se le entrega una boleta de inculpado, con la que tiene 30 días para circular en el caso de que se le pare nuevamente en un control policial o de gendarmería. En ese lapso, debe presentarse en el Tribunal Administrativo de Faltas de la Municipalidad local a hacer los trámites para la restitución de la licencia y/o efectuar su descargo o defensa".
"La Policía, mediante un convenio de cooparticipación que se firmó hace muchos años, se adhirió a las leyes provinciales 1150 y 1521. Con estas leyes, la Municipalidad nos da la potestad a nosotros para labrar las actas de infracción que realizamos dentro del ejido urbano, como así también la retención de los vehículos que estén en infracción y la licencia de conducir, como mencioné anteriormente", finalizó.
Recomendación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial: "Si se puede evitar, no es un accidente".
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